"Nuestra Misión es Ayudarte a Implementar la Metodología BIM para que te conviertas en un Profesional Competitivo en el Mercado Actual"

Enrique Moreno

CEO de BIMmaster

Más de 20 años trabajando con software BIM.

Han pasado volando, pero así es.

Mi primera licencia de Archicad la adquirí en el año 1.999, recién empezando la carrera de arquitectura. Y con los años fui incorporando cada vez más herramientas (Cypecad, Metal 3D, Cypecad MEP, Arquímedes, Revit, Navisworks, etc.).

  • Lo bueno de llevar más de 20 años usando software BIM es que he tenido mucho tiempo para aprender.
  • Lo malo, que he perdido muchas horas delante de la pantalla del ordenador repitiendo una y otra vez los mismos errores.

Por eso, sé las miles de horas de trabajo que te puedes ahorrar si aprendes a hacer BIM bien desde el principio.

Objetivo: controlar todo el proceso.

Si te fijas, los profesionales con puestos de mayor responsabilidad (y mejor remunerados) suelen ser siempre los que tienen una visión global de todo el proceso.

Y ese ha sido siempre mi objetivo.

Por eso, mi trayectoria profesional durante muchos años ha sido el desarrollo de proyectos en todas sus fases, desde el diseño hasta la dirección de obra, pasando por todos los cálculos estructurales y de instalaciones, así como por las mediciones y presupuestos.

Y por eso hice 3 Másteres (en cálculo estructural, cálculo de instalaciones y eficiencia energética, y BIM management), 2 posgrados de especialización en entornos Autodesk, multitud de cursos, investigación, y me certifiqué como BIM Manager por el ICCL en 2016, conforme a la norma UNE-EN- ISO 17024.

Quería entender perfectamente cómo funcionaban cada una de las partes para poder tener un sistema global que me permitiese controlar todo el proceso de forma realmente eficiente.

Enrique Moreno, CEO

El problema: el todo es más que la suma de las partes.

El problema era precisamente ese. Todo eran partes.

Sueltas.

Sin un hilo conductor que las uniese entre sí.

Hacer proyectos no es un proceso muy eficiente si cada vez que empiezas una fase, tienes que empezar prácticamente de cero.

Y ni en la carrera de arquitectura, ni en 3 másteres, ni en 2 posgrados, ni en ningún otro sitio, encontré ese sistema global que abordase el proyecto desde el principio como un todo, en lugar de como una suma de partes.

La solución: crearlo.

Y eso fue lo que hice.

Al principio, lo desarrollé para mí.

  • Para poder hacer mis proyectos de forma mucho más eficiente y controlada.  
  • Para conseguir que cada minuto de trabajo de la fase anterior sirviese para todas las fases posteriores.  
  • Para que la gestión de cambios estuviese coordinada entre las distintas especialidades. 
  • Para que las mediciones y el presupuesto estuviesen vinculados a los distintos modelos del proyecto, y estos estuviesen a su vez vinculados entre sí.

En definitiva, para desarrollar el proyecto de forma integrada y que funcionase a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio

El sistema funcionó muy bien, y pensé: “esto podría ayudar a muchísimos profesionales”.

Ese fue el origen de BIMmaster.

Nuevas oportunidades: la transformación digital.

En su momento no me di cuenta, pero desarrollar e implementar ese sistema me hizo experimentar mi propia transformación digital, lo cual me permitió acceder a nuevas oportunidades profesionales.

Como la oportunidad de formar al profesorado de la Universidad Católica San Antonio de Murcia en BIM 5D y Planificación, o de ser profesor del Máster BIM Manager de Animum Creativity School, o de ser colaborador de Cype Ingenieros e impartir formación acreditada en Open BIM, Interoperabilidad y Gestión BIM, o de crear mi propia plataforma de formación BIMmaster.org, o de ser Director de Operaciones en BIMobject y responsable de los mercados de España, Portugal y toda Latinoamérica, entre otras.

Como ves, hay muchas oportunidades esperando ahí fuera. Incluso en tiempos difíciles.

Los negocios siempre necesitan resultados.

Y si tú eres la persona capaz de generarlos, siempre tendrás tu sitio.

Mi propósito: tus resultados.

Mi propósito es ayudarte a conseguir esos resultados.

Para que puedas ser competitivo y crecer en el mercado actual aprovechando las oportunidades que nos ofrecen la metodología BIM y la digitalización.

Enrique Moreno, CEO

¿Lo vas a conseguir?

Sí.

No tengo ninguna duda.

Pero por si acaso tú aún tienes alguna, escucha lo que tienen que contarte otros profesionales como tú a los que ya hemos tenido el placer de ayudar:

Pedro Romero

Director Académico de BIMmaster

Más de 20 años de experiencia profesional.

Desde que fundé mi propia firma de arquitectura en el año 2.000, he tenido la oportunidad de desarrollar más de 350 proyectos y, desde hace más de 12 años, todos con metodología BIM.

He tenido tiempo de equivocarme, de trabajar de forma ineficiente y de aprender de los errores.

Así que espero poder ahorrarte algún que otro dolor de cabeza.

Oportunidades internacionales frente a la crisis.

Igual que les ocurrió a muchos compañeros, la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008 afectó mucho a mi trabajo en España.

De hecho, llegó un momento en el que ya no tenía ni un solo proyecto.

Ni posibilidades de encontrarlo.

Pero, gracias a mis conocimientos sobre BIM, pude dar un giro a mi carrera y empezar a desarrollar mi actividad internacionalmente. En países como Noruega, Suiza, Francia o Portugal.

Eso me permitió 2 cosas:

  1. Salvar mi situación laboral en aquel momento de crisis en mi país.
  2. Adquirir las habilidades necesarias para volver a hacerlo en cualquier momento.

De hecho, ahora que ha vuelto a bajar el trabajo en España por el COVID, estoy realizando trabajos para Argelia, entre otros sitios.

Con la preparación adecuada, siempre habrá algún sitio en el que puedas ofrecer tus servicios.

Pedro Romero, Director Académico

La formación como base del crecimiento profesional y personal.

Siempre he pensado que un profesional que quiera ser realmente competitivo, nunca para de formarse.

Profesionalmente, siempre estoy haciendo algún curso, seminario, o investigando por mi cuenta. Satisface mi curiosidad innata por seguir aprendiendo y mejorando.

Pero la formación tiene otra cara, que además es la más gratificante para mí a nivel personal, que es la de compartir los conocimientos.

Y a eso me he dedicado durante los últimos años como coordinador del Máster BIM Manager de Animum, profesor en 3D Cube, en la Universidad Católica de Murcia o en el Colegio de Arquitectos de Málaga, entre otros sitios.

Como profesional certificado por Autodesk e instructor oficial certificado por Autodesk, puedo ayudarte a dominar el software con los más altos estándares de calidad.

Y como especialista en estructuras, también te puedo dar algún truco que otro a la hora de trabajar la disciplina o de colaborar con otros profesionales.

Al final, se trata de que puedas controlar todo el proceso de edificación con Metodología BIM y te conviertas en un profesional realmente eficiente en el mercado actual.

¿Estás Preparado para Llevar tu Carrera Profesional al Siguiente Nivel?

¡Podemos Ayudarte!